Cómo establecer una relación artista - galería / institución.


Nos llega por mail una aportación sobre como establecer una relación entre artista y galería o institución. Basada en la experiencia personal de Elisa Murcia·Artengo , artista visual y fotógrafa independiente española que trabaja entre España Francia y Suiza.


Al empezar cualquier relación con la institución: pedir un contrato
No está mal tener una lista de exigencias propias para proponer a la galería o institución.
En el caso de que la institución no disponga de un contrato, elaborar uno, bien el artista o entre ambos.
Comprometerse a cumplirlo de mutuo acuerdo bajo firma.

Cláusulas a tener en cuenta :

- Breve DESCRIPCIÓN de la actividad de la institución y del artista y la relación entre ambos

FINANCIACIÓN

.- Especificaciones y condiciones sobre la posible financiación de la producción de obra por parte de la institución.
- Relación de precios acordados, por obra, por serie y precio total por la adquisición de toda la obra. Si fuese el caso, especificar posibles rebajas por cantidad u otras razones acordadas. (Importante: especificar si los precios son con o sin I.V.A.).
- Derechos de autor y remuneración: especificar la explotación de derechos de autor (de exposición, de publicación, de comunicación, etc.).
- Pactar la exclusividad.  Si la hay o no y bajo qué condiciones (importante establecer el límite).
- Condiciones de venta de la obra: especificación del tanto por ciento que se queda la galería y el artista del precio final de cada obra. Plazos de comunicación al artista desde la venta de su obra, especificación del modo de facturación (tipo o modelo de factura) y detalle de la forma de pago al artista.
- Albarán de las obras vendidas (especificación de la obra vendida, número de inventario y precio: precio final de la obra y precio que cobra el artista, especificación del I.V.A.).

SEGURO

- Adjuntar el contrato del seguro de las obras.
- Obras a custodiar por la galería: relación de obras que van a custodiar (ficha con número de inventario marcado al dorso de cada obra, foto de la obra y del embalaje que la contiene y especificación de su conservación y transporte).
- Especificaciones de las condiciones a respetar en caso de celebrarse una exposición exterior (véase ferias nacionales o internacionales) con dichas obras (asegurar el correcto transporte, correcta manipulación, seguro de las obras, etc.).
- Especificar la responsabilidad y deber de la institución en el caso de producirse daños y perjuicios de las obras. 
- Compromiso de un mínimo de condiciones de conservación de las obras dentro de la galería (al menos asegurar que las condiciones climáticas sean estables, que las obras se conserven en su embalaje original, etc.)

TRANSPORTE
- Acordar quién se encarga del transporte de las obras (pago del transporte e incluso seguro de transporte en el caso de daño).

MONTAJE
- Compromiso del montaje acordado de las obras (especificaciones del montaje de las obras así como su manipulación [con guantes, etc.]).

FECHAS
- Fechas: fechas de vigencia de dicho contrato;
fechas de montaje, fechas de exposición y desmontaje de las obras;
fechas o condiciones de permanencia de las obras en el depósito de la galería en caso de permanecer después de una exposición; si así se acuerda, fechas y condiciones a la largo plazo, en el caso de que las obras permanezcan en la institución.
- Exigencia de un albarán de entrada de las obras en la galería así como de salida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario