Voluntarios en las ferias de arte

Nos llegan 2 mails sobre las condiciones y el trato que reciben los voluntarios en las Ferias de Arte.

El primero, titulado:

Percance cultural: Los voluntarios dentro de la organización de las ferias de arte.



Resulta que todas estas ferias pomposas que se acaban de celebrar (y otras) funcionan gracias a una figura vital en su organización: los voluntarios. El problema no es ser voluntario y no cobrar (uno ya sabe dónde va y en qué condiciones) sino ser engañado.

Estas ferias (como JustMad, ArtMadrid, Jääl Photo, ROOM Art Fair, etc…) reclutan voluntarios asegurando que va a ser una experiencia práctica y formativa del siguiente modo, por ejemplo: “¿Quieres ayudarnos a poner en marcha la feria? ¿Quieres saber cómo se organiza un evento desde dentro? #Justmad5 necesita voluntarios: estudiantes de bellas artes, historia del arte, gestión cultural u otras disciplinas. Cuéntanos por qué quieres participar y qué sabes hacer”.

Pero la realidad es muy diferente, la labor del voluntario no deja de ser la de un azafato o auxiliar de seguridad donde su formación no tiene cabida. Las condiciones son muy precarias e incluso indignas en ciertas ocasiones, haciendo turnos seguidos de 9 horas (si no más) y teniendo apenas 10 minutos para comer (la hora a la que se come es un misterio) un pobre bocadillo en la calle o en algún almacén. El traro, aunque no siempre, dista en muchas ocasiones de lo ideal: La gratitud, la información sobre el funcionamiento de la feria y el esfuerzo por que el voluntario se pueda sentir a gusto (a pesar de las condiciones de la jornada) son inexistentes. En resumidas cuentas su labor consiste en vigilar los accesos a la feria para que nadie se cuele, recoger las entradas o cuidar de algunas piezas. Esto significa que varios de los puestos a cubrir son en la calle, donde se tiene que estar durante horas de pie en pleno invierno.

La información que se ofrece a la hora de buscar a gente que colabore con las ferias es totalmente falsa. Tampoco existe ninguna necesidad de que los voluntarios tengan formación en arte. Exigen demasiado para un trabajo supera la buena voluntad de la gente (en algunas incluso hay que hacer un examen para ser voluntario) y desde luego se aprovechan de la gente ofreciendo un tipo de “trabajo” que no existe en la práctica.

No hay ningún problema en que pueda haber estudiantes en prácticas aprendiendo a organizar una feria, el problema es que nada se aprende (excepto a no querer volver) y nadie te enseña, ya que en realidad el voluntario sólo sirve para hacer el trabajo “sucio” y que la organización se ahorre unos cuantos sueldos sin formar ni guiar a nadie. Y todo esto en un entorno donde se mueve el dinero en grandes cantidades y todo se disfraza de un ambiente ideal.


Y el segundo, titulado:  

La cara oculta de Justmad :

Hola a todos, este fin de semana he estado participando muy activamente en la feria Justmad y quería dejarmos mis conclusiones acerca del evento.
En primer lugar me gustaria hablar del insultánte trato que hemos recibido todos los voluntarios que hemos estado trabajando durante toda la feria, simplemente con deciros que nos dejaron una camiseta que no podíamos labar y  que hemos tenido que devolver el último día (quizá para su uso en próximas ediciones), lo dice todo. Nuestra labor era mayoritariamente de vigilantes de sala y atención al público y los galeristas, recibiendo numerosas broncas y desplantes por parte de los jefazos.
Me gustaría añadir y trasladar una de las quejas que más hemos podido escuchar a lo largo de los cinco días, el abusivo precio de las entradas (8 € general y 5 € reducida, parados también pagaban) en comparación con el escaso espacio de la feria. Al segundo día, esa programación de conciertos que tanto han alabado, fue suspendida por quejas de los vecinos del barrio. Además, el día del desmontaje, dos voluntarios tuvieron que bajar a la calle y cortar el tráfico, evitándo así que la policía multara a la feria, por no haber pedido permiso unos días antes.
Únicamente me gustaría que el año próximo, la gente que quiera colaborar con Art Fair, ya sea en Summa o Justmad, conozca las condiciones de antemano.

Muchas gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario